ANTE UN DESASTRE, ¿CÓMO ASEGURAR LA CONTINUIDAD DE SU NEGOCIO?

Las organizaciones se preparan para todo, desde desastres naturales hasta ataques cibernéticos con planes de recuperación de desastres que detallan un proceso para reanudar las funciones críticas de la misión de forma rápida y sin grandes pérdidas en ingresos u operaciones comerciales. 

Las empresas y organizaciones se preparan mediante la creación de planes de recuperación de desastres que detallan las acciones que deben tomarse y los procesos que deben seguirse para reanudar las funciones críticas de la empresa de forma rápida y sin grandes pérdidas en ingresos o negocios.

¿Qué es la recuperación de desastres?

La recuperación de desastres se centra en los sistemas de tecnología de la información (TI) que ayudan a respaldar las funciones empresariales críticas. El término "continuidad del negocio" a menudo se asocia con la recuperación de desastres, pero los dos términos no son completamente intercambiables. La recuperación ante desastres forma parte de la continuidad del negocio, que se centra más en mantener todos los aspectos de un negocio funcionando a pesar del desastre. Debido a que los sistemas de TI en estos días son tan críticos para el éxito del negocio, la recuperación de desastres es un pilar principal en el proceso de continuidad del negocio.

Las evaluaciones del riesgo

Incluso si su empresa ya tiene un plan de recuperación de desastres de algún tipo, puede ser el momento de una actualización. Si su empresa no tiene uno, lo primero que se debe hacer es una evaluación de riesgos. Identifique vulnerabilidades en su infraestructura de TI y dónde podrían salir mal las cosas. Un requisito previo es saber cómo es su infraestructura de TI.

Saber dónde podrían salir mal las cosas no significa que comience a crear planes para el peor de los casos. Lo importante es centrarse en gestionar la crisis, restaurar funciones críticas para el negocio y recuperar todo mientras se comunica con todos los interesados.

¿Qué hacer si ha ocurrido un desastre?

Si ha ocurrido un desastre, es hora de comenzar su respuesta al incidente. Asegúrese de que el equipo de respuesta a incidentes tenga una copia del plan de recuperación de desastres.

La respuesta a incidentes implica evaluar la situación (saber qué hardware, software, sistemas se vieron afectados por el desastre), recuperación de los sistemas y seguimiento (qué funcionó, qué no funcionó, qué se puede mejorar).

¿Qué solución de recuperación de desastres elegir?

Al igual que muchos otros sistemas de TI empresariales que se han trasladado a la nube, también lo ha hecho la recuperación de desastres. Los beneficios de la nube incluyen un menor costo, una implementación más sencilla y la capacidad de probar planes con regularidad.


En Taiga Consulting lo asesoramos a la hora de cuantificar los riesgos que presenta su infraestructura tecnológica y cómo asegurar la continuidad de su negocio. El backup de seguridad de datos y la recuperación de desastres son de importancia crítica. Ofrecemos la implementación de la solución de PureStorage, Purity ActiveCluster, que asegura la continuidad de completa de su negocio, y está integrada en cada FlashArray.

La solución Purity ActiveCluster elimina las barreras de costo y complejidad de la continuidad del negocio, haciéndolo simple, rentable y demostrable para cualquier organización, y aliviando a los administradores de TI.

Harold Uribe

Es el Arquitecto de Soluciones en Taiga Consulting. Posee una licenciatura en Ingeniería de Sistemas Computacionales y se ha desempeñado en la industria de retail, bajo una visión de soluciones end to end y posee certificaciones de los fabricantes Pure Storage, VMware, Veeam, Lenovo, Cisco.

Servicom, Harold Uribe 12 junio, 2021
COMPARTE EN REDES
¿POR QUÉ ELEGIR SD-WAN FAILSAFE?