SABE USTED, ¿QUÉ ES EL FLASH STORAGE?

 El almacenamiento flash es una tecnología de almacenamiento de datos basada en memoria programable eléctricamente de alta velocidad, de allí su nombre flash.

El almacenamiento flash utiliza un tipo de memoria no volátil llamada memoria flash. La memoria no volátil no requiere energía para mantener la integridad de los datos almacenados, por lo que incluso si se corta la energía, no pierde sus datos. En otras palabras, la memoria no volátil no "olvidará" los datos que ha almacenado cuando se apaga el disco.

El almacenamiento flash utiliza celdas de memoria para almacenar datos. Las celdas con datos escritos previamente deben borrarse antes de poder escribir datos nuevos.

SDD vs HDD

Debido a que utiliza tecnología de circuito integrado, el almacenamiento flash es una tecnología de estado sólido, lo que significa que no tiene partes móviles. Cuando se utiliza la tecnología flash para el almacenamiento empresarial se le conoce como unidad de estado sólido (SSD).

La tecnología SSD contrasta con la tecnología de disco duro (HDD, por sus siglas en inglés), el otro tipo importante de almacenamiento de computadoras, que se implementó desde la década de 1950. A diferencia de las unidades SSD, el almacenamiento de HDD se basa en discos giratorios, motores y cabezales de lectura / escritura, que utilizan el magnetismo para almacenar datos en una bandeja giratoria.

Las unidades de estado sólido (SSD) se han popularizado debido a su rendimiento y confiabilidad. La falta de piezas móviles hace que sea menos probable que se desgasten durante un período prolongado de tiempo o que fallen debido al sobre calentamiento.

El SDD y el HDD pueden funcionar en armonía en una matriz híbrida (hybrid array), pero también están perdiendo popularidad con el aumento de todos los flashes (all flash). Debido a que el costo de la memoria flash se reduce constantemente a medida que pasa el tiempo, la decisión de complementar la matriz de todas las unidades flash con unidades de disco duro puede ser menos atractiva.

Sin embargo, el HDD es la opción número uno cuando se trata de backup  y un componente útil en la recuperación de desastres basada en la nube.

Ventajas del Flash Storage

El almacenamiento flash ofrece beneficios únicos para las empresas que trabajan con grandes los volúmenes de datos.

Las ventajas del Flash Storage son:

  1. Mejor desempeño de las aplicaciones

  2. Mejor rendimiento del centro de datos

  3. Infraestructura apta para la transformación digital

Mejor desempeño de las aplicaciones

Puede obtener hasta 20 veces el rendimiento de la tecnología HDD, flash puede acelerar aplicaciones empresariales comunes, como Oracle Database, MS-SQL, SAP y VDI. La velocidad de flash permite a los clientes acceder a la información de forma más rápida y efectiva. Por otro lado, el personal de TI puede enfocarse más en los objetivos comerciales estratégicos, le permite al negocio capitalizar nuevas oportunidades, resultados y mercados con mayor productividad y un tiempo de comercialización más rápido.

Mejor rendimiento del centro de datos

Con el desarrollo de tecnologías flash de alta densidad, las soluciones de almacenamiento flash actuales ofrecen un rendimiento más rápido y una mayor capacidad en una fracción del espacio del centro de datos. A medida que sus volúmenes de datos continúan creciendo, las empresas pueden ver ahorros significativos en los costos gracias a una administración simplificada y una reducción en los costos de espacio, energía y refrigeración.

Infraestructura apta para la transformación digital

Almacenar los datos no es suficiente, hacer que sean accesibles es el primer paso clave para la transformación digital. Las empresas a la vanguardia emplean una arquitectura centrada en los datos para mantener los datos disponibles para la empresa y para los clientes. Y cuando hay un incidente, sus datos están protegidos durante la remediación.

En Taiga Consulting ofrecemos la implementación de la solución de PureStorage, que ofrece flash storage, cloud storage, hybrid cloud y mucho más. Nuestra estrategia le garantiza la velocidad y accesibilidad, fundamentales para extraer el máximo valor de los datos. Con Pure Storage puede optimizar sus entornos en la nube con automatización, eficiencia y ahorro.

En Taiga Consulting somos expertos implementando las soluciones de almacenamiento de Pure Storage y brindamos soporte en economías emergentes como Centroamérica y Suramérica.  Conozca todos los detalles de la implementación de Pure Storage, descargando el caso de éxito de El Titán.

CASO DE ÉXITO PURE STORAGE

Harold Uribe

Es el Arquitecto de Soluciones en Taiga Consulting. Posee una licenciatura en Ingeniería de Sistemas Computacionales y se ha desempeñado en la industria de retail, bajo una visión de soluciones end to end y posee certificaciones de los fabricantes Pure Storage, VMware, Veeam, Lenovo, Cisco.

SABE USTED, ¿QUÉ ES EL FLASH STORAGE?
Harold Uribe 12 June, 2021
COMPARTE EN REDES
ALMACENAMIENTO ALL-FLASH O HYBRID FLASH, ¿CUÁL ELEGIR?