ALMACENAMIENTO ALL-FLASH O HYBRID FLASH, ¿CUÁL ELEGIR?
El almacenamiento de flash ha tenido una gran penetración en el mercado, debido a que con menos recursos es capaz de trabajar con mayor velocidad. El almacenamiento Flash aumenta el rendimiento y permite a las empresas obtener beneficios como un menor consumo de energía y más aplicaciones consolidadas por máquina.

Cuando esta nueva tecnología salió al mercado, era bastante costosa por lo que el almacenamiento flash se utilizaba para casos específicos, como para subconjuntos de datos de aplicaciones. Si bien las mejoras y las eficiencias en la tecnología han resultado en precios más bajos, todavía hay casos en los que el uso de unidades de disco duro (HDD) es más eficiente o más económico. Y es por eso que existen soluciones de almacenamiento flash híbrido.

Almacenamiento All-Flash


El almacenamiento todo flash, conocido en inglés como all flash, es una arquitectura de almacenamiento diseñada para aprovechar la tecnología de memoria de estado sólido. Entre los principales beneficios se incluyen: baja latencia, más operaciones de entrada/salida por segundo (IOPS), mayor densidad de almacenamiento y menor consumo de energía.

Los datos de las matrices de all flash se almacenan en discos de estado sólido (SSD) en lugar de discos duros. Usan medios flash solo para almacenamiento persistente o no volátil, datos que no se verían afectados por el apagado de la alimentación.

En el almacenamiento all flash, la velocidad es el más importante distintivo. Basados en SSD sin partes móviles, se usa la memoria flash para escribir y realizar rápidamente operaciones de entrada y salida. La tecnología flash representa un cambio en la tecnología de la información, y mediante la eliminación del retardo de rotación y el tiempo de búsqueda, brinda órdenes de respuestas de magnitud más rápidas que el disco giratorio tradicional. El beneficio de rendimiento por sí solo hace que valga la pena ejecutar aplicaciones de misión crítica en almacenamiento all flash, donde acelerar el tiempo para obtener los datos a la mano puede marcar una diferencia.

Pero el rendimiento no es la única ventaja. También hay ahorros de costos. Las matrices de all flash suelen ser más pequeñas y ocupan menos espacio en el rack de almacenamiento. Además, como el flash se ejecuta en SSD, usa menos energía porque no hay partes móviles, y menos enfriamiento debido a que hay menos componentes que producen calor.

Almacenamiento Híbrido

El almacenamiento híbrido o hybrid flash en inglés, combina almacenamiento flash (disco de estado sólido, SDD) con unidades de disco duro (HDD) en el mismo arreglo para combinar rendimiento y capacidad a un menor costo. El almacenamiento híbrido permite a las empresas aprovechar los altos niveles de rendimiento de flash, al tiempo que se beneficia de la previsibilidad de HDD.

Las organizaciones que tienen infraestructuras de almacenamiento que dependen exclusivamente de discos duros descubren que agregar almacenamiento flash para ciertas aplicaciones les ayuda a ahorrar dinero. Les permite hacer una transición lenta de los equipos existentes, logrando niveles de rendimiento mejorados y reducen el costo total de pasarlo todo al mismo tiempo.

Otra ventaja es la capacidad de ganar adaptabilidad y eficiencia. Los discos duros tradicionales normalmente pueden almacenar mayor cantidad de datos. Pero eso tiene un inconveniente: los hace lentos. Al combinar la velocidad del flash con la capacidad de las unidades de disco duro, el enfoque híbrido ofrece una infraestructura equilibrada.

El almacenamiento híbrido hace posible que los clientes seleccionen la proporción de rendimiento y capacidad que mejor se adecue a sus necesidades para lograr el valor óptimo de su inversión. Además pueden más flash o capacidad según sea necesario.

Elegir entre all flash y hybrid flash va a depender de el tipo de datos y aplicaciones que maneja cada negocio. Hoy en día muchas empresas están optando por los arreglos híbridos, ofrecen los mejor de los 2 mundos.  El futuro del almacenamiento se está moviendo hacia la nube híbrida. Aunque puede haber variaciones de la regla, podemos esperar que los datos activos sigan siendo locales en la memoria flash, y que los datos menos activos se muevan hacia los costos más bajos ofrecidos por el disco de alta densidad, la cinta y la nube.

En Taiga Consulting lo asesoramos en qué tipo de almacenamiento es el más adecuado para su negocio, según sus necesidades específicas. Ofrecemos la implementación de la solución de PureStorage, que le permite la aceleración y consolidación de todas sus cargas de trabajo y protección integral de sus datos. PureStorage ofrece opciones de almacenamiento all flash storage, cloud storage, hybrid cloud y Evergreen Storage. Las suscripciones de Evergreen Storage ofrecen mejoras e innovaciones constantes para mantener su almacenamiento actualizado y moderno, sin sufrir tiempo de inactividad ni reducir el rendimiento. Desde la etapa de adquisición hasta el funcionamiento y la actualización, Evergreen ofrece valor y tranquilidad. Es una suscripción a la innovación en su centro de datos.

En Taiga Consulting somos expertos implementando las soluciones de almacenamiento de Pure Storage y brindamos soporte en economías emergentes como Centroamérica y Suramérica.  Conozca todos los detalles de la implementación de Pure Storage, descargando el caso de éxito de El Titán.

Juan Carlos Uribe

Es el fundador y CEO de Taiga Consulting, es Ingeniero en Sistemas Computacionales y posee más de 15 de años de experiencia como consultor en áreas de tecnología de información. Es especialista en brindar asesoría, consultoría y planeación estratégica de tecnologías de información a las organizaciones.


ALMACENAMIENTO ALL-FLASH O HYBRID FLASH, ¿CUÁL ELEGIR?
Juan Carlos Uribe 12 June, 2021
COMPARTE EN REDES
ANTE UN DESASTRE, ¿CÓMO ASEGURAR LA CONTINUIDAD DE SU NEGOCIO?