SABE USTED, ¿QUÉ ES EL CLOUD STORAGE?

Durante los últimos 10 años, el almacenamiento en la nube ha pasado de ser algo que los proveedores de servicios sugerían a las empresas que deberían adoptar para convertirse en un elemento vital en las empresas más modernas.

El Cloud Storage o almacenamiento en la nube, es la tecnología que permite guardar archivos en en un sistema de almacenamiento externo mantenido por un tercero, en lugar de un disco duro en una computadora u otro dispositivo de almacenamiento local. Internet proporciona la conexión entre la computadora y la base de datos.

¿Cómo funciona el cloud storage o almacenamiento en la nube?

Existen diversos sistemas de almacenamiento en la nube, algunos realizan tareas muy específicas como almacenamiento de emails (Gmail, Mailstore) o imágenes digitales (Flickr, 500px, pCloud). Otros permiten almacenar todas las formas de datos digitales. Las instalaciones que albergan sistemas de almacenamiento en la nube se denominan centros de datos.

Básicamente, un sistema de almacenamiento en la nube necesita solo un servidor de datos conectado a Internet. Un cliente (por ejemplo, un usuario de computadora que se suscribe a un servicio de almacenamiento en la nube) envía copias de archivos a través de Internet al servidor de datos, que luego registra la información. Cuando el cliente desea recuperar la información, accede al servidor de datos a través de una interfaz basada en la web. Luego, el servidor envía los archivos al cliente o le permite acceder y manipular los archivos en el servidor mismo.

Los sistemas de almacenamiento en la nube generalmente dependen de cientos de servidores de datos. Debido a que las computadoras ocasionalmente requieren mantenimiento o reparación, es importante almacenar la misma información en múltiples máquinas. Esto se llama redundancia. Sin redundancia, un sistema de almacenamiento en la nube no podría garantizar a los clientes que podrían acceder a su información en un momento dado. La mayoría de los sistemas almacenan los mismos datos en servidores que utilizan diferentes fuentes de alimentación. De esa manera, los clientes pueden acceder a sus datos incluso si falla una fuente de alimentación.

Ventajas del Almacenamiento en la Nube

El almacenamiento en la nube tiene varias ventajas sobre el almacenamiento de datos tradicional. Por ejemplo, si almacena sus datos en un sistema de almacenamiento en la nube, podrá acceder a esos datos desde cualquier ubicación que tenga acceso a Internet. No necesitaría transportar un dispositivo de almacenamiento físico o usar la misma computadora para guardar y recuperar su información. Con el sistema de almacenamiento adecuado, incluso podría permitir que otras personas accedan a los datos, convirtiendo un proyecto personal en un esfuerzo de colaboración.

Las principales ventajas del cloud storage son:

  1. Costo: Las empresas que usan servicios basados en la nube tienen más probabilidades de reducir los costos operativos que aquellos que todavía usan soluciones de alojamiento internas o discos duros externos.

  2. Ubicuidad: Una de las grandes ventajas es la accesibilidad a todos los archivos, carpetas, fotos y videos en la nube desde cualquier lugar del mundo y desde todos los dispositivos que maneje la empresa.

  3. Recuperación: Una de las mayores ventajas de usar el almacenamiento en la nube es que siempre tendrá una solución de respaldo en caso de que algo salga mal. El cloud storage se encarga de realizar copias de seguridad periódicamente, e incluso puede determinar con qué frecuencia y qué archivos o aplicaciones específicamente desea que se vayan respaldando.

  4. Sincronización: Si ha confirmado algún cambio en uno o más archivos, la nube sincronizará automáticamente los cambios en todos los dispositivos afiliados.

  5. Mayor seguridad: La mayoría de los proveedores de almacenamiento en la nube tienden a agregar capas adicionales de protocolos de seguridad. Hacen esto para evitar que sus archivos, carpetas y aplicaciones terminen en las manos equivocadas o se pierdan.


En Taiga Consulting ofrecemos la implementación de la solución de PureStorage, que ofrece cloud storage, hybrid cloud y mucho más. Nuestra estrategia en la nube le permite aumentar la agilidad, disminuir los costos y fomentar una mayor innovación. Pure Storage ayuda a las empresas a unificar las nubes locales y públicas al proporcionar soluciones unificadas que aprovechan la agilidad y la innovación de múltiples nubes al mismo tiempo.

Libere sus aplicaciones desde cualquier nube. Desarrolle más rápido. Las soluciones de almacenamiento en la nube de PureStorage lo ayudan a construir su nube, ejecutar sus aplicaciones en cualquier lugar y proteger sus datos en cualquier lugar.

En Taiga Consulting somos expertos implementando las soluciones de almacenamiento de Pure Storage y brindamos soporte en economías emergentes como Centroamérica y Suramérica.  Conozca todos los detalles de la implementación de Pure Storage, descargando el caso de éxito de El Titán.

CASO DE ÉXITO PURE STORAGE

Eric Lucas

Es el Ingeniero en Tecnologías de la Información de Taiga Consulting. Es especialista certificado en implementación y soporte de almacenamiento All Flash Pure Storage, Lenovo e IBM, con más de 8 años de experiencia en implementación de soluciones de consolidación de servidores, virtualización, y de almacenamiento.

Eric Lucas 12 June, 2021
COMPARTE EN REDES
SABE USTED, ¿QUÉ ES EL FLASH STORAGE?