5 VENTAJAS VS 4 DESVENTAJAS DEL ALMACENAMIENTO EN LA NUBE

El almacenamiento en la nube, o cloud storage en inglés, es un modelo informático donde todos los datos se almacenan en servidores seguros o remotos en lugar de en discos duros. La llamada "nube" es en realidad un conjunto de servidores que sirven como hosts para la información que reciben de todo el mundo.

A diferencia de los dispositivos de almacenamiento tradicionales como discos duros o CD, donde la información se almacena en un formato físico, todos los datos en la nube se almacenan virtualmente en los servidores. Además, puede acceder a todo lo que está en la nube desde cualquier dispositivo que tenga conexión a Internet.

Como toda tecnología la misma tiene sus ventajas y desventajas. A continuación enumeramos las más significativas para el almacenamiento en la nube.

Ventajas del almacenamiento en la nube

Las principales ventajas del almacenamiento en la nube son:

  1. Costo

  2. Accesibilidad

  3. Recuperación

  4. Velocidad y sincronización 

  5. Seguridad

Costo

Una de las variables más importantes para tomar la decisión de utilizar una solución u otra es el costo. Las empresas y los individuos que usan servicios basados ​​en la nube tienen más probabilidades de reducir los costos operativos que aquellos que todavía usan soluciones de alojamiento internas o discos duros externos. Además, según las recientes encuestas en línea sobre almacenamiento en la nube, el costo promedio de un gigabyte de espacio de almacenamiento es de alrededor de 3 centavos.

Accesibilidad

Otra gran ventaja del almacenamiento en la nube es la accesibilidad. Si bien los discos duros ofrecen acceso local a la información, el almacenamiento en la nube ofrece acceso ilimitado a los datos. Siempre que tenga las credenciales necesarias y acceso a internet, puede acceder a todos los archivos, carpetas, fotos y videos en la nube desde cualquier lugar del mundo.

Recuperación

Recuperación de datos o data recovery en inglés, es una de las mayores ventajas de usar el almacenamiento en la nube. Es que siempre tendrá una solución de respaldo en caso de que algo salga mal. Si algo le sucede a los archivos en una computadora, siempre puede acceder a la nube y recuperar cualquier dato que se haya dañado o perdido. Para las organizaciones de hoy la data es uno de los bienes más preciados por lo que salvaguardarlos es imperativo. 

Velocidad y sincronización 

Si ha confirmado algún cambio en uno o más archivos, la nube sincronizará automáticamente los cambios en todos los dispositivos afiliados. Los servicios de almacenamiento en la nube suelen emplear funciones avanzadas de compresión de información, lo que significa una mayor capacidad de indexación. Esto, a su vez, se traduce en velocidades de búsqueda más rápidas. Sin embargo, el uso de un servicio de almacenamiento en la nube no está exento de inconvenientes. Al ser una entidad de alojamiento, la nube depende en gran medida de la velocidad de conexión a Internet. 

Mayor seguridad

La mayoría de los proveedores de almacenamiento en la nube tienden a agregar capas adicionales de protocolos de seguridad. Hacen esto para evitar que sus archivos y carpetas terminen en las manos equivocadas o se pierdan.

Desventajas del almacenamiento en la nube

Las principales desventajas del almacenamiento en la nube son:

  1. Dependencia de conexión

  2. Discos duros

  3. Atención al cliente

  4. Privacidad

Dependencia de conexión

Dado que las soluciones basadas en la nube dependen de la velocidad de su carga de Internet y de la velocidad de descarga, tener una latencia baja puede impedirle acceder a los datos en tiempo real. No obstante para garantizar la operación del negocio y la satisfacción de los clientes es fundamental solucionar los aspectos de conectividad por medio de nuevas tecnologías como SD-WAN. 

Discos duros

Si bien el objetivo de los servicios basados ​​en la nube es minimizar nuestra dependencia de los dispositivos de almacenamiento físico, una gran cantidad de servicios de almacenamiento en la nube empresarial también requieren la presencia de un disco duro físico.

Atención al cliente

Según el caso, a veces existe cierta dependencia por parte de la atención al cliente de algunos proveedores de almacenamiento en la nube. Esto puede ocasionar retrasos en la implementación de soluciones y de las operaciones del negocio.

Privacidad

Existen preocupaciones con respecto a la privacidad de los datos almacenados de forma remota. La posibilidad de que los datos privados se mezclen con otras organizaciones hace que algunas empresas se sientan incómodas.

Existen muchas más ventajas que desventajas para optar por el almacenamiento en la nube. En Taiga Consulting, implementamos la solución de almacenamiento en la nube de Pure Storage. Esta solución elimina las desventajas que presentan otros proveedores. Las soluciones de All Flash de Pure Storage están siempre activas, son rápidas y seguras. Se autogestionan y con un simple plug-n-play, por lo que podrá gestionar su propio almacenamiento. Sin embargo, si requiere soporte adicional contamos con un equipo de servicio al cliente, con uno de los mejores niveles de servicio de la industria. Además ofrecemos las soluciones Evergreen, que van creciendo con su negocio, sin pagar de más por las mejoras y actualizaciones de los sistemas. 

Harold Uribe

Es el Arquitecto de Soluciones en Taiga Consulting. Posee una licenciatura en Ingeniería de Sistemas Computacionales y se ha desempeñado en la industria de retail, bajo una visión de soluciones end to end y posee certificaciones de los fabricantes Pure Storage, VMware, Veeam, Lenovo, Cisco.



Servicom, Harold Uribe 12 junio, 2021
COMPARTE EN REDES
¿CÓMO ELEGIR A UN PROVEEDOR DE SD-WAN?