¿TIENE SU EMPRESA UN PLAN PARA EL TRABAJO REMOTO?

Ante la declaración de pandemia por el brote de coronavirus por parte de la Organización Mundial de la Salud, las empresas a nivel global se enfrentan a un nuevo reto. ¿Está su empresa lista para el trabajo remoto? ¿Conoce cómo llevar esto acabo? ¿Está su personal preparado para trabajar desde casa?

Desde hace mucho tiempo se está hablando sobre la tendencia del teletrabajo y cómo éste beneficia a muchas personas y a las empresas. Sin embargo, son pocas las que realmente se han sumado a esta tendencia. Ya sea por razones económicas, porque el mercado y colaboradores no están preparados, o simplemente porque la junta directiva y altos mandos no lo está.

Con esta nueva situación a la que nos enfrentamos, el trabajo remoto cobra suma importancia. Y no cabe duda que luego de esta crisis mundial, ya no se verá más como algo pasajero, opcional o disruptivo. Sino como otra manera más de trabajar y hacer las cosas.

Recomendaciones para que su empresa esté preparada para el trabajo remoto


  1. Desarrolle un plan para trabajar remoto.

  2. Haga un inventario de los trabajos y tareas que podrían verse afectadas.

  3. Audite sus capacidades en la tecnología de la información.

  4. Configure un protocolo de comunicación.

  5. Política de trabajo remoto.

Desarrolle un plan para trabajar remoto.

Planifique como si la única forma de permanecer operativo fuera que la mayor cantidad de colaboradores trabajara de forma remota. Reúna un equipo interfuncional que incluya líderes de línea de negocios, TI, recursos humanos, comunicaciones e instalaciones para comenzar a planificar diferentes escenarios y optimizar la ejecución, en caso de que las circunstancias requieran una respuesta rápida.

Haga un inventario de los trabajos y tareas que podrían verse afectadas.

Revise qué tareas se pueden hacer de manera parcial sin presencia física, cuáles no y cuáles no está seguro. Desafíe cualquier suposición predeterminada potencialmente inexacta sobre trabajos específicos que podría haber pensado que no se podrían hacer de forma remota. Y para aquellos en la columna "no estoy seguro", esté dispuesto a experimentar. La mayoría de sus tareas pueden realizarse efectivamente fuera del modelo tradicional de trabajo y beneficiar al negocio.

Audite sus capacidades en Tecnología de la Información


Se debe evaluar las aplicaciones con las que cuenta, por ejemplo videoconferencias y otras plataformas de colaboración / comunicación. Donde encuentre brechas, brinde capacitación y oportunidades para practicar antes de que las personas necesiten usarlas. El dominio en tiempo real no es óptimo y es ineficiente. Identifique los dispositivos propiedad de la organización que las personas puedan usar y aclare las opciones aceptables de "traiga su propio" teléfono y computadora portátil. Determine si hay problemas de seguridad de datos a considerar y la mejor manera de abordarlos de antemano.

Configure un protocolo de comunicaciones

Es importante contar con un plan de comunicación para casos de emergencias o crisis. Este plan debe contener toda la información de contacto del personal, clientes y proveedores en un solo lugar, canales de comunicación principales aclarados: correo electrónico, mensajería instantánea, Slack,etc.); cómo se espera que los empleados respondan a los clientes; y cómo y cuándo los equipos se coordinarán y se reunirán.


Política de trabajo remoto

Para prepararse para un período de trabajo remoto obligatorio, los empleadores deben desarrollar y probar políticas de trabajo desde casa antes de que sean necesarias. Es importante indicar a los colaboradores las normas y las expectativas para que todos estén alineados. 

La buena noticia es que hoy en día existe la tecnología que permite que la mayoría de los trabajos se realicen de forma remota, de manera eficiente y segura. En Taiga Consulting ofrecemos diversas soluciones que permiten iniciativas seguras de trabajo remoto que puedan garantizar la seguridad y la productividad de sus empleados y mantener operaciones comerciales continuas durante esta crisis global en evolución.

Tenemos experiencia en las mejores prácticas de trabajo remoto y ejemplos de clientes que utilizan nuestras soluciones de virtualización y espacio de trabajo para garantizar un acceso remoto seguro y confiable a las aplicaciones y la información necesaria para impulsar la continuidad del negocio. 

Juan Carlos Uribe

Es el fundador y CEO de Taiga Consulting, es Ingeniero en Sistemas Computacionales y posee más de 15 de años de experiencia como consultor en áreas de tecnología de información. Es especialista en brindar asesoría, consultoría y planeación estratégica de tecnologías de información a las organizaciones.

¿TIENE SU EMPRESA UN PLAN PARA EL TRABAJO REMOTO?
Juan Carlos Uribe 12 junio, 2021
COMPARTE EN REDES
TIPOS DE ARQUITECTURA SD-WAN