SD-WAN VS MPLS, ¿QUÉ TECNOLOGÍA ELEGIR?

Antes de la llegada de la SD-WAN, existía la conmutación de etiquetas multiprotocolo, mejor conocidas como MPLS. La conmutación de etiquetas multiprotocolo es una forma de asegurar conexiones fiables para aplicaciones en tiempo real, al establecer rutas predeterminadas y altamente eficientes una vez un paquete ingresa a la red.

Cada una de estas tecnologías presenta sus pros y contras. Aquí le mostramos una recopilación de las más significativas ventajas y desventajas de cada una y así usted pueda decidir qué tecnología de protocolo de tráfico de red es más conveniente para su empresa.

Las ventajas y desventajas de MPLS

Una de las características más relevantes de MPLS, es la entrega confiable de paquetes. Los paquetes que transportan tráfico en tiempo real, como la voz de IP (VoIP) o video, se pueden asignar de manera sencilla a rutas de baja latencia en toda la red, algo que es difícil con el enrutamiento convencional. Esto hace que la experiencia para el usuario final sea óptima.

El MPLS funciona de manera similar a los conmutadores y enrutadores, ubicándose entre las capas 2 y 3. Utiliza tecnología de envío de paquetes y etiquetas para tomar decisiones sobre el reenvío de datos. La etiqueta se impone entre los encabezados de capa 2 (enlace de datos) y de capa 3 (red). Esto hace posible la confiabilidad de MPLS al aislar virtualmente los paquetes.

Además los proveedores de MPLS pueden asignar una mayor prioridad a cierto tráfico de red. Estos beneficios brindan una sensación de previsibilidad del tráfico dentro de la red. Las rutas de red están predeterminadas, por lo que los paquetes viajan solo a lo largo de las rutas a las que se dirigen. Esto permite un mejor rendimiento, una mejor utilización del ancho de banda, y una reducción en la congestión de la red.

La principal desventaja de MPLS es el costo de ancho de banda. MPLS es un servicio que debe comprarse a un operador, lo que hace que sea mucho más costoso que enviar tráfico a través de Internet público. Además, encontrar un proveedor de servicios MPLS que pueda ofrecer cobertura global es bastante complicado. Por lo general, los proveedores de servicios combinan la cobertura global a través de asociaciones con otros proveedores de servicios, lo que hace que el servicio se encarezca aún más.

Los consumidores de hoy en día están cada vez más interesados en el contenido multimedia que acapara el ancho de banda, como videos y realidad aumentada (AR) / realidad virtual (VR), y el alto costo por megabit que las demandas de MPLS pueden estar fuera de alcance.

Por otro lado, a pesar de que la red MPLS se considera segura, esta no proporciona cifrado y, si se implementa incorrectamente, puede abrir la red a vulnerabilidades.


Las ventajas y desventajas de SD-WAN

SD-WAN ofrece varios beneficios sobre las redes MPLS tradicionales. La propuesta de valor principal de SD-WAN es que promete impactar dramáticamente todo el ecosistema de redes empresariales. Con SD-WAN, se borran los límites geográficos y se mejoran los beneficios clave como la visibilidad, la escalabilidad, el rendimiento y el control.

Una de las ventajas de SD-WAN es que viene sin penalizaciones de ancho de banda. Los clientes pueden actualizarse fácilmente agregando nuevos enlaces, sin que sea necesario realizar cambios en la infraestructura o la red. Otro aspecto relevante es que con SD-WAN es posible combinar de manera rentable los enlaces de red según el tipo de contenido o la prioridad. Tanto la banda ancha de Internet como la 4G LTE son menos costosas que las MPLS, por lo que los clientes pueden elegir esos enlaces en lugar de la costosa red MPLS para ciertos tipos de tráfico de prioridad más baja.

Sin embargo, la ventaja más importante de SD-WAN es la seguridad. Para las empresas de hoy, la arquitectura de red debe ser integral y SD-WAN cubre esas bases al unificar la conectividad segura. En la arquitectura SD-WAN, una empresa se beneficia del cifrado de extremo a extremo en toda la red, incluida Internet. Todos los dispositivos y puntos finales están completamente autenticados, gracias a una funcionalidad de intercambio de claves escalable y seguridad definida por software.


SD-WAN vs MPLS, ¿qué tecnología elegir?

Es innegable que SD-WAN ofrece muchas más ventajas frente a MPLS. Las empresas están buscando alternativas a MPLS debido a su alto costo, ancho de banda limitado, tiempo de espera prolongado y términos de contrato extendidos. Y los enlaces de Internet son una opción atractiva. La WAN de Internet ofrece grandes cantidades de ancho de banda por costos más bajos, términos más favorables y, a menudo, están disponibles de inmediato. Y, utilizando la solución SD-WAN de Oracle, los enlaces de Internet se entregan mejor que MPLS-QoS.

En Taiga Consulting somos expertos implementando la solución de SD-WAN y brindamos soporte en economías emergentes como Centroamérica y Suramérica.  Conozca todos los detalles de la implementación de SD-WAN, descargando el caso de éxito de Super 99.

CASO DE ÉXITO SD-WAN

Juan Carlos Uribe

Es el fundador y CEO de Taiga Consulting, es Ingeniero en Sistemas Computacionales y posee más de 15 de años de experiencia como consultor en áreas de tecnología de información. Es especialista en brindar asesoría, consultoría y planeación estratégica de tecnologías de información a las organizaciones.

SD-WAN VS MPLS, ¿QUÉ TECNOLOGÍA ELEGIR?
Juan Carlos Uribe 12 junio, 2021
COMPARTE EN REDES
APRENDIZAJES DE ENTERPRISE CONNECT 2019